Origen y evolución

Después de 5 años de andadura del proyecto que se materializó en este blog, camino en solitario. Un ¡hasta luego! a las compañeras con las que comencé y ¡hasta que nuestros caminos investigadores se vuelvan a cruzar!

En esta nueva etapa, se irán incluyendo algunos cambios en el diseño del blog, aunque se ha hecho algo similar en algún post; se incluirán diferentes artículos de los que soy autora, para pasar posteriormente a quedar “almacenados” en una página que cumple una función similar a una biblioteca.



SEGUNDA ETAPA

Han pasado casi tres años, abril de 2017, desde que iniciamos la andadura de este blog y, en ese tiempo, hemos ido introduciendo algunos cambios. Sin embargo, ahora estamos inmersas en unas modificaciones mucho más profundas. Esperamos, en cualquier caso, no perder de vista el espíritu crítico con el que iniciábamos este proyecto.




X Jornadas de Investigación en Innovación docente de la UNED

Tras un año de trabajo de nuestra propuesta, venimos a aportar las luces y las sombras de este proyecto ambicioso. Dicha propuesta consistía en la creación de un blog que promoviese el espíritu crítico entre el alumnado de la UNED. Siendo la Universidad el espacio propicio para el debate, la crítica constructiva y el diálogo, esta iniciativa tuvo cabida en las IX Jornadas de Innovación Docente. Por lo que se refiere a las luces destacar las diversas acciones llevadas a cabo por los diferentes colectivos que forman la Universidad, como pueden ser la participación activa en el Club de Cultura de la UNED; la creación de un grupo de investigación compuesto por alumnas y Profesoras-Tutoras del Centro Asociado de Ciudad Real-Valdepeñas al que pertenecemos, y a raíz de este, la asistencia a diferentes Congresos; y, por último señalar, como aspecto positivo, la interacción que ha existido en los variados “hilos” creados en el blog. 

           En cuanto a las sombras hacemos alusión a la escasa participación en el blog a nivel de comentarios, aunque por contra, se ha de destacar el elevado número de visitas que en este exiguo periodo de existencia ha tenido. La colaboración con que se ha contado ha sido clave para llegar a un mayor número de posibles interesados, desde los medios proporcionados desde el Centro Asociado a la UNED de Ciudad Real-Valdepeñas, hasta la difusión conseguida en los medios de comunicación comarcales. Por todo ello, elevamos esta propuesta para participar en estas Jornadas de Innovación Docente con el objetivo de describir nuestra experiencia con este proyecto.


              La propuesta lleva a estas Jornadas puede ser consultada en el siguiente enlace:  https://canal.uned.es/video/5bf32212b1111f60718b7825



IX jornadas de REDES de Investigación en innovación docente 2017

Este blog fue creado para participar en las IX Jornadas de Redes de Innovación Docente. Con él se pretende fomentar la participación de la comunidad educativa, partiendo de la importancia de MOOC como mecanismo de aprendizaje en la comunidad participante, siendo un recurso fundamental para aquellos que quieren aprender.
Por otro lado, la idea parte de tres profesoras-tutoras del Centro Asociado de Valdepeñas Ciudad Real. A través de la configuración de un grupo de trabajo, reunido de manera coordinada, analizaremos la información aparecida en los distintos medios de comunicación, tanto prensa escrita, como online, radio o televisión. Con esta casuistica, creamos un blog en donde colgar estas noticias y análisis críticos profesionales. Las primeras entradas relacionadas con el ámbito del derecho, psicología y patrimonial, analizando desde el punto de visto legislación, social, cultural y su repercusión en nuestra sociedad actual. 
Pretendemos que sea un recurso abierto en la comunidad universitaria, no solo entre los alumnos, también en la participación de otros profesionales y cualquier interesado en la materia. Presentar este trabajo en este congreso de innovación docente, supone el punto de partida inicial en este proyecto. 

La propuesta lleva a estas Jornadas puede ser consultada en el siguiente enlace:  https://canal.uned.es/mmobj/index/id/57414

Este proyecto tuvo repercusión en los medios de comunicación locales: https://www.youtube.com/watch?v=zcMdpEyuZtk&feature=youtu.be 




ORIGEN

Con este blog se iniciaba, en abril de 2017, un proyecto con el que pretendemos reforzar el espíritu crítico de los estudiantes universitarios. Un blog que albergara noticias publicadas en diferentes medios de comunicación, para su análisis, debate y crítica que aportara diferentes puntos de vista de una misma noticia. Somos Profesoras-Tutoras en el Centro Asociado a la UNED en Ciudad Real-Valdepeñas: Palmira Peláez Fernández, de Derecho; Mª Eulalia Medina Márquez, de Psicología y Verónica Mena Álvarez, de Historia.
Han pasado casi tres años desde que iniciamos la andadura de este blog y, en ese tiempo, hemos ido introduciendo algunos cambios.
Sin embargo, ahora estamos inmersas en unas modificaciones mucho más profundas.
Esperamos, en cualquier caso, no perder de vista el espíritu crítico con el que iniciábamos este proyecto.
Seguiremos con las reseñas, con los comentarios de las noticias y con las opiniones diversas, pero también queremos propuestas, y esto podéis hacerlo en el apartado Sugerencias.

Comentarios

Seguidores

Visitas a nuestro blog