Los Clicks de Playmobil: Cuarentones que triunfan

Noticia publicada en https://www.alacontra.es/los-playmobil-cuarentones-triunfan/ el 6 de noviembre de 2017


Los Clicks de Playmobil: Cuarentones que triunfan
·          


 Por   Cristina Castañer      06/11/2017


Aún recuerdo aquel tambor de detergente repleto de clicks que tenía mi primo.. Al volcarlo, todos aquellos indios y vaqueros caían al suelo y enseguida empezábamos a jugar a conquistar el salvaje oeste y asaltar la diligencia.
¿Nostalgia? Quizá… Aunque más de 30 años después, mi hijo de cuatro sigue imaginando historias en su Fort Brave entre forajidos y apaches. Porque los Playmobil son un nexo de unión muy especial entre generaciones. Un juguete que no pasa de moda y que aún hoy está presente en cada carta a los Reyes Magos, en cada regalo de cumpleaños y en cada casa.
Y no hablamos solo de España: este año se ha alcanzado la cifra de tres mil millones de figuras en todo el mundo. Lo que significa que los Playmobil ya superan en número la población conjunta de África, Europa, América y Oceanía. Un dato que demuestra que el click está más en forma que nunca.
CÓMO EMPEZÓ TODO
Con la crisis del petróleo en los 70, la empresa alemana de plásticos Brandstäter decide ahorrar costes y reduce el tamaño de sus juguetes. El jefe de desarrollo crea unas pequeñas y simples figuras humanas de 7,5 centímetros de altura (así caben en la mano de un niño o en su bolsillo). Hans Beck, considerado el padre de los Playmobil, presenta su invento en 1974: un indio, un albañil y un caballero medieval. A los distribuidores no les gustó, a los más pequeños sí.
Desde entonces se han diseñado más de 5.700 figuras diferentes, 30.000 accesorios de todo tipo y hasta 150 especies de animales. En 2016, las ventas globales de este juguete se incrementaron un 10%. Se fabrican 100 millones de “clicks” al año, 3,2 por segundo.
POR QUÉ GUSTAN TANTO
·        Porque son juguetes que gustan por igual a niños y niñas.
·        Porque ofrecen posibilidades ilimitadas y estimulan la creatividad y la imaginación
·        Por su versatilidad: se pueden intercambiar escenarios y figuras, de un hospital a un aeropuerto, del zoo a la isla del tesoro; un surfista en una excavadora, una mujer policía en un parque acuático.
·        Porque se experimenta el mundo en miniatura y se asumen roles representativos. Los dos gremios más representados son policías y bomberos.
·        Gracias a las temáticas históricas se aprende cómo era la vida en Roma o en Egipto. Hay gladiadores y faraones, además de vikingos y soldados de todas las épocas.
·        Porque son juguetes de calidad, fabricados con un plástico resistente a los golpes, la saliva y el sudor.
·        Porque con la línea Playmobil 1·2·3 para menores de tres años, se evitan las piezas pequeñas. Son figuras y objetos más seguros porque no son desmontables.
·        Porque siempre sonríen… y porque a muchos padres les hace ilusión regalarlos a sus hijos pero aún más poder jugar con ellos y sentir que vuelven a su infancia.

Como icono y marca de culto, los Playmobil cuentan con fans y coleccionistas por todo el mundo; algunos como el fotógrafo Richard Unglik los utiliza para rendir homenaje a figuras literarias, del cine o la música.
En España, la Asociación Española de Amigos de los Clicks une a coleccionistas y amantes de este juguete en ferias, quedadas a nivel nacional y exposiciones en hospitales que acercan su universo mágico a todos los niños. En muchas ciudades se organizan mercadillos donde intercambiar o comprar figuras: en Madrid el primer sábado de cada mes se celebra el Mercado del Juguete; en Barcelona, en el Mercado Masadas, el primer domingo del mes.


Comentarios

  1. Ante la monótona actualidad ofrecida por los medios de comunicación, optamos en esta ocasión por una noticia más desenfadada.

    En esta noticia se refleja cómo los juguetes tradicionales, aunque hacen hueco a los tecnológicos, nunca dejan de estar de moda y por ende a la carta a los Reyes Magos de nuestros niños.

    ¿Por qué creéis que estos cuarentones triunfan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se trata de un juguete "universal". Como dice el artículo, cada muñeco o muñeca puede intercambiarse prácticamente en cualquier escenario. Y no sólo eso, sino que abren un número infinito de posibilidades a la hora de inventar una historia. Además, se han ido actualizando con el tiempo, lo que les hace siempre atractivos, incluso para los mayores. Con los playmobil se puede jugar a lo que la imaginación de cada niño quiera. Esto no ocurre con las consolas, donde no hay lugar para imaginar o elegir escenarios, e incluso la acción va dirigida por los objetivos o misiones que propone el propio juego. Creo que ahí está el secreto. Al final, la imaginación de un niño siempre tiende a volar.

      Eliminar
  2. Qué duda cabe que los playmobil dejan huella en aquellos niños que alguna vez han tenido uno de esos pequeñajos en sus manos... personalmente yo les asocio con el juego constructor del LEGO que de niña compartía jugando con mi hermano. Un regalo sorprendente que entre muñecas rusas y camiones, nuestro tío que residía en la ex CCCP (la antiguaURS) nos traía en navidades también este maravioso juego. Recuerdo plataformas en las que incrustábamos a los muñequitos y las piezas cuadrangulares y rectángulares, inventandonos castillos y cuantas cosas más inverosímiles...qué puedo decir, formo parte de aquellos niños que en la Bulgaria de finales de los ochenta pasaba su infancia en compañía de esos pequeñajos..

    ResponderEliminar
  3. Qué duda cabe que los playmobil dejan huella en aquellos niños que alguna vez han tenido uno de esos pequeñajos en sus manos... personalmente yo les asocio con el juego constructor del LEGO que de niña compartía jugando con mi hermano. Un regalo sorprendente que entre muñecas rusas y camiones, nuestro tío que residía en la ex CCCP (la antiguaURS) nos traía en navidades también este maravioso juego. Recuerdo plataformas en las que incrustábamos a los muñequitos y las piezas cuadrangulares y rectángulares, inventandonos castillos y cuantas cosas más inverosímiles...qué puedo decir, formo parte de aquellos niños que en la Bulgaria de finales de los ochenta pasaba su infancia en compañía de esos pequeñajos..

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, el principal motivo del triunfo de esos cuarentones es el componente emocional. Los que de pequeños jugábamos con esos muñequitos y los vemos a día de hoy en anuncios publicitarios, a nuestros pequeños disfrutando como nosotros lo hacíamos, cómo son un icono que algunos coleccionan o juegan a crear escenarios para ellos, nos traen a la memoria nuestra niñez y solemos asociarlos incluso con nuestros antiguos compañeros de juegos de aquel momento. A los niños de ahora (y de siempre) quizá lo que más le llamen la atención son todas las posibilidades que tienen a la hora de crear historias, escenarios y, por qué no, aventuras. Por aportar algo más os voy a poner un link en el que podréis curiosear en conocer por qué hay una escultura de bronce de un click de Playmobil en la ciudad de Denia ubicada en el Barrio de Baix la Mar. Creo que es prácticamente imposible pasar por ahí e irse sin hacerse una fotografía junto al muñeco gigante. http://www.playmoclick.com/la-escultura-de-playmobil-en-denia/
    Aprovecho para decir que me parece una noticia muy bien elegida porque de vez en cuando apetece leer y comentar algún tema agradable. Desgraciadamente, la realidad nos suele sobrecargar de noticias poco o nada gratas. Me ha gustado aprender algo más del origen de estos muñequitos que parece que tienen el secreto de la eterna juventud.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Victoria, es cierto que lo repetitivo de las noticias que últimamente nos llegan, hace que saber de la actualidad nos produzca desidia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Leí en la prensa hace un tiempo que esta nueva resurrección de los diseños de Playmobil se debe a que «muchos padres quieren para sus retoños otro tipo de juegos, como los de antes, con los que jugaban ellos, y que así se olviden de tanta consola y videojuego».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también está muy bien esa iniciativa... y que vuelvan cultivar la imaginación.

      Eliminar
  7. Estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores en cuanto a que necesitamos noticias que no sean sobre Cataluña; así que, me parece muy bien que las coordinadoras del blog hayan decidido incluir una noticia que no tenga nada que ver con eso.

    Sin embargo, y puesto que se trata de criticar las noticias, quiero hacer una crítica sobre el titular de esa noticia. Considero que, salvo que se trate de un encabezamiento que pretenda provocar al lector, es un titular un poco sexista; como forma de reclamo no está más, pero solo en ese caso.

    Un saludo

    María López

    ResponderEliminar
  8. Hola María, yo no creo que ese titular o esa noticia tenga un contenido sexista. Como mucho se puede decir que tiene un contenido sexual. Pero ten en cuenta que, conforme está la actualidad, o le ponen esa "chispa" o la noticia no habría tenido la más mínima repercusión.

    En cualquier caso, me parece muy acertada la noticia escogida.

    Chao

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas a nuestro blog