Tras una consulta caótica, avanza Cataluña hacia su independencia



Tras una consulta caótica, avanza Cataluña hacia su independencia
El operativo de las fuerzas de seguridad españolas para evitar que se realizara el referéndum separatista terminó en una violenta represión que dejó centenares de heridos; Puigdemont dijo que la declaración es inminente


LA NACION





La furia de una ciudadana ante la represión de la policía española. Foto: Reuters / Enrique Calvo

BARCELONA.- El gobierno de Cataluña se lanzó anoche a la insurrección. Al cabo de una jornada electoral dramática, con represión policial y cientos de heridos, el presidente regional, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de avanzar esta semana con una proclamación unilateral de la independencia.
Dio por válidos los resultados del referéndum que celebró a pesar de la prohibición judicial y de un inmenso operativo de las fuerzas de seguridad españolas para cerrar los colegios, desalojar por la fuerza a los votantes y secuestrar urnas.
"Nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república, de acuerdo con lo previsto en la ley del referéndum", dijo Puigdemont, pasadas las 22. Esa norma -declarada ilegal por los tribunales- sostiene que la ruptura se proclamará dentro de 48 horas.
La crisis más grave en 40 años de democracia en España está en marcha. Si el separatismo concretara la amenaza, el gobierno de Mariano Rajoy respondería con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le permitiría suspender la autonomía catalana. La justicia podría imputar a Puigdemont y sus aliados por delitos como el de rebelión, sancionado con penas de entre 15 y 25 años de cárcel.
Los independentistas resistirán en la calle. Lo demostraron desde la madrugada del domingo, cuando ocuparon cientos de escuelas para impedir que la policía cumpliera la orden judicial de cerrarlos. Y allí seguían a la medianoche, después de los disturbios, a la espera del resultado oficial.
Los datos los brindó el vicepresidente Oriol Junqueras: dijo que habían votado 2,2 millones de ciudadanos (de un padrón de 5,3 millones), de los cuales el 90% se inclinó por la independencia. El escrutinio era un acto de fe. La acción judicial tiró abajo el sistema informático en los centros electorales, no había fiscales imparciales y nada impedía que alguien votara dos veces.
"La represión salvaje del gobierno de Rajoy horroriza a la enorme mayoría de los catalanes, obstaculizó la votación y reafirma la desconexión respecto de un Estado que no respeta nociones democráticas básicas", afirmó Junqueras.
Los choques en las calles de Barcelona, Girona y otras ciudades ocurrieron sobre todo por la mañana. Dejaron 800 heridos, dos de ellos graves, según las autoridades catalanas. Pero sobre todo aportaron una imagen de descontrol que indignó incluso a muchísimos catalanes que no apoyan la ruptura y encendió alarmas de preocupación en Europa.
La revuelta en Cataluña pone a Rajoy contra las cuerdas. "Hemos hecho lo que debíamos hacer", dijo, a las 20.21, en un discurso al país desde el Palacio de la Moncloa. Defendió la actuación de la policía ante "quienes violan la legalidad y rompen la convivencia". Y proclamó: "El referéndum independentista simplemente no existió".
Las palabras contrastaban con la potencia de las imágenes de miles de personas agolpadas en los 2315 colegios habilitados por la Generalitat para consumar su acto de desobediencia. Puigdemont pudo vanagloriarse de que hubo urnas y hubo papeletas, como se cansó de vaticinar.
Lo que sucedió ayer en Cataluña sobrepasó la imaginación. A las 5 de la mañana ya había una infinidad de gente formando "comités de defensa" en las escuelas. Una hora más tarde empezaron a llegar las urnas chinas de plástico traslúcido. Eran transportadas en máximo sigilo y disimuladas en bolsas de basura por vecinos particulares que las tenían en custodia. Burlaron así los operativos policiales que durante días las buscaron por toda Cataluña.
El gobierno de Puigdemont anunció por sorpresa un cambio de reglas a las 8, una hora antes de la apertura de las mesas. Los ciudadanos podrían votar en cualquier colegio; no era necesario ir al que indicara el padrón.
Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica, se presentaron a labrar actas en los centros, pero desistieron de desalojarlos pese a la orden que les había girado la justicia. A las 9, las fuerzas estatales se resignaron a asumir la carga de la represión. En algunos colegios se registraron insólitos choques verbales entre guardias civiles y Mossos.
Uno de los operativos más violentos se desarrolló en el pabellón de Sant Julià de Ramis, Girona, donde estaba registrado Puigdemont. Mientras los policías destrozaban las puertas y se pegaban con los asistentes, el presidente votaba en otro pueblo, Cornellà de Terri, aprovechando la flexibilidad que él mismo había dispuesto un rato antes.
Las escenas de la represión volaban en infinitas cadenas de mensajes telefónicos. Más gente salía a "resistir". Al mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palacio de la Generalitat, se aglutinaban activistas separatistas, por un lado, y catalanes españolistas, por otro. Hubo empujones, insultos. Los Mossos acordonaban el edificio, donde Puigdemont monitoreaba su día D.
La tensión se trasladó entonces al Camp Nou, el estadio del Barça. El club pedía suspender su partido contra Las Palmas por miedo a una invasión de cancha. El motivo: el club canario había decidido bordar una banderita española en la camiseta del primer equipo. Al final se jugó a puertas cerradas, lo que obligó a desalojar a casi 70.000 personas. Dos goles de Messi, lo único normal.
Filas para votar
En las escuelas se formaban colas de hasta dos horas para llegar a la caja de plástico. Con el sistema del censo caído y la señal de Internet bloqueada por orden judicial, los presidentes de mesa registraban a mano quién emitía el voto.
Ya importaba poco el escrutinio. El 1-0 se había convertido en una inmensa movilización contra el gobierno de Rajoy y en una coartada para que Puigdemont enfilara hacia la declaración de independencia.
"¡No pasarán!", se oía en las escuelas cada vez que se acercaban los furgones policiales. Ecos guerracivilistas. Pasaron, siempre que lo intentaron, pero fue insuficiente: sólo cerraron por completo 92 colegios, según informó el Ministerio del Interior.
A las denuncias del separatismo se sumó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, siempre ambigua cuando se trata de posicionarse sobre la ruptura. "Rajoy es un presidente cobarde que inundó de policías nuestra ciudad", denunció. Su aliado Pablo Iglesias, de Podemos, llamaba sin éxito a una alianza para destituir al presidente del gobierno.
Apenas se dejaron vías de salida. Rajoy dijo que convocaría a todas las fuerzas políticas a dialogar. Puigdemont quiso involucrar a Europa, en una insinuación de que si apareciera un mediador podría desistir del paso final.
Pero a la gente que en la madrugada de hoy bailaba en la plaza de Cataluña no le interesaba más diálogo. Ya no cantaban "¡votaremos, votaremos!". Bramaban, embriagados: "¡Hemos votado, hemos votado!".


Comentarios

  1. Después del periodo estival, y con el inicio del nuevo curso, volvemos con la actualidad de las noticias a nuestro blog. Y como no podía ser de otra manera, traemos aquí el tema de Cataluña. Un tema, digamos “peliagudo”, que no pasa desapercibido para nadie, ya sean defensores o detractores, porque afecta a muchos –demasiados– aspectos de nuestro día a día.

    Hemos decidido incluir la noticia publicada en un diario digital argentino que ha tratado lo ocurrido el día 1 de octubre en Cataluña con una perspectiva muy aséptica, probablemente gracias a la distancia.

    Podemos encontrarnos gran cantidad y variedad de titulares referidos a esta noticia; desde medios en los que los trabajadores de la televisión pública –TVE– denuncian la cobertura dada a este día: http://www.publico.es/actualidad/consejo-informativos-tve-pide-dimision-inmediata-direccion-cobertura-1.html?force=1; titulares que resaltan las consecuencias del referéndum de Cataluña en la economía: http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/8646909/10/17/Huida-express-de-las-empresas-de-Cataluna.html, http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-banca-catalana-desploma-bolsa-desafio-independentista-20171002113017.html; y noticias que se limitan a dar declaraciones pronunciadas por el Presidente del Gobierno español y catalán, sin entrar a valorar el fondo del asunto: http://madridpress.com/not/228378/cataluna-proclamara-la-independencia-porque-el-referendum-es-valido-/.

    No es extraño a nadie que este tema da para muchas opiniones, por eso os pedimos la vuestras.
    Evidentemente también os pedimos que tengáis en cuenta las normas de funcionamiento de este blog y evitéis insultos … porque en ese caso el comentario sería borrado.

    Gracias por participar!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que habría que hacer para comentar esta noticia (y tantas otras), sería aclarar los conceptos. Me refiero, por ejemplo, a la segunda frase que leemos en la que menciona "una jornada electoral dramática". Lo único acertado en esa forma de expresarse, es que la jornada fue dramática, pero no se puede llamar "jornada electoral" a una pantomima y tomadura de pelo fuera de la ley.
    He llegado a pensar que el señor Carles Puigdemont pueda sentirse como el mismo Moisés guiando a su pueblo a la Tierra Prometida, siendo ésta no un cambio de lugar pero sí de situación política. Los datos de esa pantomima estéril en cuanto a resultados reales o útiles para algo, son menos que fiables pues se hizo fuera de toda garantía y de toda legalidad.
    No me voy a extender más porque los datos hablan por sí solos, pero sí que me gustaría terminar remarcando que quien crea una situación que provoca un conflicto social de esta índole es una persona sin sentido común, al que le importa un bledo ni la independencia, ni los ciudadanos. Con esa actitud proyecta la imagen de un ególatra al que siempre hay que darle la razón porque si no, patalea y deja de respirar hasta ponerse morado.

    Victoria

    ResponderEliminar
  3. Sin ninguna duda, se trata de un tema muy complicado. Después de ver las imágenes del pasado domingo me viene una pregunta a la mente: ¿Qué habría sucedido si los catalanes se hubieran rebelado a la policía nacional y la guardia civil? En periódicos internacionales son tratados como los "buenos": fueron los propios españoles que actuaron violentamente contra ellos y, en este aspecto, han logrado una importante victoria internacional. Pero si ellos hubieran respondido con más violencia... no quiero ni imaginarme lo que habría sucedido ¿se habría atrevido la policía y la guardia civil a dispararlos? Estaban en inferioridad numérica.
    No sé qué sucederá y me da igual si logran la independencia o no, será su problema. Sólo espero que no lo pague la gente inocente porque, al fin y al cabo, los que pringamos siempre somos los mismos: la gente humilde que trabajamos duramente por sacar adelante nuestras vidas y que no tenemos culpa de nada. El pasado domingo recibió mucha gente que sólo estaba defendiendo un cambio de forma pacífica.

    ResponderEliminar
  4. Si debemos prestar atención, aunque solo sea de una manera generalizada, sobre la forma de recoger lo sucedido... o más bien podríamos decir, el cúmulo de sucesos acontecidos, actuaciones por unos y por otros, etc. etc..., que este medio digital argentino reúne, nos daríamos cuenta rápidamente de lo negativo, lo oscuro, y la falta de una esperanza o cambio de rumbo de sus párrafos. El titular habla por sí solo. Hay que preguntarse en primer lugar, si la consulta, calificada como "caótica" debería añadirse quizá el calificativo de ilegal, probablemente éste, acallado deliberadamente.
    Porque lo cierto es que la ilegalidad, suele acarear y provocar tras de sí el caos. El caos entre la multitud, que defendía su derecho a voto..., pero un derecho a voto que en condiciones como éstas, cabe preguntarse hasta qué punto hay que tomarlo como tal... el caos entre el cuerpo de la guardia civil, que en ocasiones extralimitó sus fuerzas... en resumen, un desorden y descontrol que hizo a que gran parte de Europa y países del continente sudamericano contemplasen a España con cierto grado de temor, pues ellos mismos podrían tener que enfrentarse a un conflicto similar...
    Los radicalismos nunca han llevado a nada bueno, y radicales suelen existir en ambos bandos, tanto nacionalistas como independentistas. El comentario del ex futbolista Jristo Stoichkov desde un medio visual mexicano sirve de ejemplo a los nacientes radicalismos que se escuchan al respecto...y por descontado quiero decir, que me provoca pena...

    ResponderEliminar
  5. Te independizas en función de una discriminación de estatus económico vertebrado por un tejido empresarial desde la época colonial, el frente lo conformas con carne de cañón, emigrantes y charnegos, volubles, manejables y cuyo único ideal reside en localizar un comedero ( en EEUU no hay nada peor para un mejicano que otro mejicano con papeles). Por otro lado la oligarquía en un mundo globalizado reivindicando una Gran Nación Catalana, sueños megálomanos de los muchos personajes a lo largo de la historia, pero siempre en base a un patrimonio y una hoja de ruta económica. Para revertir esta conducta, nunca la violencia, simplemente actuando sobre los centros empresariales, bancarios y centro de influencia, moveremos los comederos que ya no podrán presentar a esa multitud enfervorecida en busca del paraíso catalán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón llevabas!!! Ha tenido más fuerza el "desplazamiento" en los centros empresariales que la legalidad, el diálogo, la coherencia...

      Y qué razón llevas!!! qué fácil utilizar ese grupo social -emigrantes y charnegos...- que son carne de cañón, aunque ellos no lo sepan aun, y están siendo utilizados por los "personajes" de la Gran Nación Catalana...

      Qué razón llevas!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas a nuestro blog