Ciudadanos quiere que la gestación subrogada sea altruista y solo para mayores de 25 años

Ciudadanos quiere que la gestación subrogada sea altruista y solo para mayores de 25 años
La ley que hoy registra el partido de Rivera limita a dos las veces en que una mujer puede ceder su vientre





Los cambios en el cerebro de las embarazadas parecen permanentes. Vídeo: Albert Rivera presenta la propuesta. 


Ciudadanos ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para regular la gestación subrogada con el objetivo de legalizarla como una práctica "altruista". Como adelantó EL PAÍS, la propuesta del partido de Albert Rivera limita la condición de gestante a mujeres que hayan cumplido los 25 años; ya hayan sido madres con anterioridad; sean españolas o residentes legales en España; y tengan una situación socioeconómica estable. Una mujer solo podría ser gestante por subrogación en un máximo de dos ocasiones. El proyecto, además, recoge multas de hasta 1.000 euros para las infracciones leves; de hasta 10.000 para las graves; y de hasta un millón de euros para las muy graves, entre las que se incluyen los pagos a la gestante (salvo los que tengan que ver con los gastos derivados de su embarazo y del parto).
Además, el Comité de Bioética de España, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se posicionó con claridad en contra de esta práctica a mediados de mayo y apostó por promover internacionalmente un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de este tipo "en garantía de la dignidad de la mujer y del niño". En ese sentido, la Plataforma por las libertades, compuesta por más de un centenar de asociaciones de la sociedad civil, ha solicitado este martes a los grupos parlamentarios que voten en contra de la proposición de ley.
"¿Quiénes somos nosotros para decirles a los demás que no pueden ser padres? ¿Quiénes somos nosotros para impedir que alguien pueda crear una familia con una regulación clara, concisa y altruista?", se preguntó Rivera el sábado durante el acto en el que anunció el proyecto de su partido. "Ya sé que hay gente a la que le cuesta entender que hay gente solidaria, pero la hay", continuó. "¿Por qué no podemos donar vida? ¿Por qué no podemos ayudar a otras personas a ser padres libremente, siendo mayor de edad, sin remuneración y de manera voluntaria?", insistió. Y añadió: "Los niños no pueden esperar a las puertas de un registro civil, no hay derecho a que esos hijos no puedan ser inscritos o tengan dificultades en función de en qué provincia están. No hay derecho a que uno tenga que gastarse 150.000 dólares, hipotecarse e irse a Estados Unidos para ser padre o para ser madre".

El proyecto de Ley de Ciudadanos prevé la creación de un registro nacional de gestación subrogada adscrito al de donantes, para que se inscriban las mujeres "que deseen ofrecer su capacidad de gestar, los progenitores subrogantes y los contratos de gestación firmados". Además, el texto establece que el progenitor o progenitores subrogantes deberán haber agotado o ser incompatibles con las técnicas de reproducción humana asistida; tener un mínimo de 25 años y un máximo de 45; y que la mujer gestante por subrogación no podrá tener vínculo de consanguineidad con el o los progenitores subrogantes.

LOS REQUISITOS
Para la madre gestante: ser mayor de 25 años, haber tenido un hijo sano con anterioridad y no tener antecedentes penales, de uso de drogas o alcohol. Solo podrán participar en dos gestaciones subrogadas. Debe ser española o tener la residencia. Se le pide, además, una situación socio-económica óptima para afrontar el embarazo y que se someta a los exámenes físicos y psicológicos pertinentes. El cumplimiento de los requisitos deberá producirse con la antelación máxima de un mes a la celebración del contrato y ser certificado por un centro público. La gestante no podrá cobrar. Sí podrá recibir una compensación para afrontar los gastos del embarazo y del parto.

Para los subrogantes: Debe tener un mínimo de 25 años y un máximo de 45 y ser español o tener la residencia. En el caso de parejas, deberán estar unidas por el vínculo matrimonial, o una relación equivalente reconocida por la Ley (en este caso, uno de los dos deberá cumplir el criterio de edad y nacionalidad). El progenitor o progenitores subrogantes tienen que haber agotado o ser incompatibles con las técnicas de reproducción humana asistida.

Comentarios

  1. Nos encontramos ante una controvertida noticia. El tema de la maternidad subrogada tiene tantos defensores como detractores.
    La cuestión no es tan sencilla, es decir, maternidad subrogada si o maternidad subrogada no, sino que hay un amplio espectro de matices entre las dos posturas que se debe contemplar en cualquier ley que contemple la regulación de esta.
    ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer la noticia de la propuesta de ciudadanos. ¿Altruismo? El tema es complejo, pero quien quiera ser altruista de verdad siempre tiene la adopción como otra posibilidad. Supongo que será un camino largo y duro para recorrer, pero darle una familia a niños que no la tienen por las circunstancias que sean, eso me parece el verdadero y sensato altruismo. El embarazo no es un juego de niños. El cuerpo femenino no es una "mera fábrica" de otros seres humanos. A la noticia no le veo ni pies ni cabeza. Han querido racionalizar una posibilidad inviable, ¿quién va a poner su salud en juego por motivos altruistas? Construyen esa propuesta sobre una falacia.

      Eliminar
  2. El proyecto de Ley que ha propuesto Ciudadanos, sinceramente, no me parece nada encaminado hacia un fin altruista. Por el simple hecho de que quien decide ofrecerse "colaborando" en la maternidad subrogada, no tiene en mente, por regla general un fin desinteresado...todo lo contrario... basta poner en Internet la frase: "¿qué es la maternidad subrogada", para comprobar que muchas instituciones o clínicas, antes de darte una información sobre dicho concepto, directamente te acribillan a ofertas y mensajes comerciales.. desde luego nada desinteresados. Estos "centros médicos", representan todo un negocio lucrativo y con letras mayúsculas... , muy famosos en países de Europa del Este. Alegan ofrecer los mejores servicios y cuidados, los mejores abogados, para que una pareja pueda conseguir satisfactoriamente un bebé sano...

    A las preguntas que eleva Rivera, desde mi óptica respondería que nadie es quien para decidir quienes son aptos a ser padres, pero desde luego quienes no deben serlo igual sí...(maltratadores, pederastas..); crear una familia con una "regulación clara" "altruista" y "concisa" como él dice, no sé... ¿existe tal cosa? Regulación clara por supuesto..., los legisladores, cuando crean una ley se supone que ante todo, es el objetivo principal que aspiran conseguir. Aunque la realidad es bien distinta, demostrándonos a que los infractores siempre encuentran algún hueco libre por donde infringir la Ley. Lo de "concisa", no lo veo yo... ya que una misma Ley puede tener más de una interpretación posible...
    Me posiciono totalmente en contra de la proposición de ley de Rivera...

    ResponderEliminar
  3. El proyecto de Ley que ha propuesto Ciudadanos, sinceramente, no me parece nada encaminado hacia un fin altruista. Por el simple hecho de que quien decide ofrecerse "colaborando" en la maternidad subrogada, no tiene en mente, por regla general un fin desinteresado...todo lo contrario... basta poner en Internet la frase: "¿qué es la maternidad subrogada", para comprobar que muchas instituciones o clínicas, antes de darte una información sobre dicho concepto, directamente te acribillan a ofertas y mensajes comerciales.. desde luego nada desinteresados. Estos "centros médicos", representan todo un negocio lucrativo y con letras mayúsculas... , muy famosos en países de Europa del Este. Alegan ofrecer los mejores servicios y cuidados, los mejores abogados, para que una pareja pueda conseguir satisfactoriamente un bebé sano...

    A las preguntas que eleva Rivera, desde mi óptica respondería que nadie es quien para decidir quienes son aptos a ser padres, pero desde luego quienes no deben serlo igual sí...(maltratadores, pederastas..); crear una familia con una "regulación clara" "altruista" y "concisa" como él dice, no sé... ¿existe tal cosa? Regulación clara por supuesto..., los legisladores, cuando crean una ley se supone que ante todo, es el objetivo principal que aspiran conseguir. Aunque la realidad es bien distinta, demostrándonos a que los infractores siempre encuentran algún hueco libre por donde infringir la Ley. Lo de "concisa", no lo veo yo... ya que una misma Ley puede tener más de una interpretación posible...
    Me posiciono totalmente en contra de la proposición de ley de Rivera...

    ResponderEliminar
  4. Este debate es interesante desde varios puntos de vista.
    Por un lado, el legislativo, desde mi opinión deberíamos comparar la reforma propuesta con otros sistemas europeos, como puede ser Francia, Alemania....
    Por otro lado, el económico, existe una demanda social, estas personas deben salir de nuestro país para atender sus necesidades neoliberales...
    Y en mi opinión el más importante, el moral, ¿qué precio deben pagar estas mujeres altruistas, generalmente de escasos recursos, por estas acciones benévolas?
    Por favor, no olvidemos que está en juego la vida de personas, tanto presentes como futuras y con esto no se puede mercantilizar. Lo más peligroso de este tema es la opinión que intentan generar ciertos medios en favor de estas acciones... Sin olvidar la historia reciente de España y los problemas de adopción ilegal que todavía no están resueltos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado el comentario anterior, haciendo alusión al lado económico de esta noticia. Evidentemente no se puede olvidar este aspecto tan importante de esta práctica, sobre todo cuando detrás de ellas están importantes multinacionales que dedican a ellas gran parte de sus recursos.
    Pero el lado económico es también importante desde el momento en que son mujeres vulnerables de países subdesarrollados los que prestan su humildes cuerpos para que la sociedad rica del primer mundo vea saciado sus necesidades de ser padres y madres.

    María

    ResponderEliminar
  6. Pues con esta noticia yo creo que Rivera se cachondea de todo. No os parecen de risa los requisito que ponen para ser madre gestante?
    Vamos... situación socio-económica óptima para afrontar el embarazo... vamos de risa

    ResponderEliminar
  7. Sr. Rivera no hay derecho a que una persona tenga que gastarse 150.000 dólares e irse a EEUU para ser padre o madre. Pero tampoco hay derecho a que haya clínicas en India, Tailandia… que tengan a mujeres hacinadas siendo utilizadas-cosificadas para traer niños al mundo; tampoco hay derecho a que se firmen contratos, siendo un niño el objeto de este contrato, y en el supuesto de que el nacido no cumpla las “condiciones del contrato” sea devuelto a su madre.
    Claro que no hay derecho Sr. Rivera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas a nuestro blog