Montoro pide ahora prohibir las amnistías fiscales en la Ley Tributaria

Noticia publicada el 21/06/2017. 
Ver más en: http: http://www.elconfidencial.com/economia/2017-06-21/montoro-amnistia-fiscal-tribunal-constitucional-prohibir-ley_1403267/

Montoro pide ahora prohibir las amnistías fiscales en la Ley Tributaria

El ministro defiende su regularización de bienes ocultos a un tipo 'superreducido' para los defraudadores: "El Gobierno echó el anzuelo, pero había que poner un cebo".



El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha acudido hoy al Congreso de los Diputados para explicar la amnistía fiscal que puso en marcha en el año 2012 y que el Tribunal Constitucional ha declarado nula. Montoro ha defendido a capa y espada su actuación porque "fue buena para el país porque atrajo dinero", pero ha pedido al resto de los partidos políticos su apoyo para modificar la Ley General Tributaria para prohibir expresamente futuras regularizaciones de bienes y rentas ocultas. "Hay un consenso amplio para que no haya más regularizaciones", ha señalado el ministro, que ha pedido que la suya, la de 2012, sea la última amnistía para los defraudadores. Sin embargo, muchos juristas consideran que la sentencia del Tribunal Constitucional en sí misma ya veta futuras amnistías como la de 2012 porque infringe el artículo 31 de la Constitución.
"Lo que propongo es que aquella fuese la última oportunidad para los defraudadores", ha ofrecido Montoro en la Cámara. Pero además de querer prohibir ahora las amnistías, Montoro ha querido defender la suya de 2012. El ministro ha explicado que se produjo en una "situación excepcional" porque España estaba al borde del rescate y sólo así se podía mantener el gasto público, en especial el pago de las nóminas a los funcionarios o las prestaciones a los parados y los pensionistas. En esa situación de extraordinaria gravedad, el Gobierno puso en marcha la Declaración Tributaria Especial (DTE). "El Gobierno echó el anzuelo pero había que poner un cebo" para que los defraduadores 'picaran', ha remarcado el ministro, "sin un cebo mínimamente atractivo, no hay ningún éxito, los pececitos se van a otro sitio o se quedan en el fondo del mar".
"La excepcionalidad de la situación nos movió a aprobar medidas urgentes", ha explicado el ministro, pero, al mismo tiempo, ha remarcado que los 1.200 millones de euros que se recaudaron (menos de la mitad de lo que esperaba el Gobierno) "no fue lo importante, lo importante es lo que se ha recaudado desde entonces, año a año". En total, la amnistía fiscal afloró 40.000 millones de euros, por lo que el tipo efectivo que pagaron los defraudadores por regularizar su dinero fue de apenas el 3%.
Montoro también ha defendido que el Gobierno aprobara la medida a través de un decreto ley, fórmula criticada por el Tribunal Constitucional, que considera que una medida de tal calado no puede articularse con esta figura. El ministro ha explicado que en esa época el Gobierno aprobó muchas medidas con decreto ley debido a la urgencia de la situación, con el país al borde de la suspensión de pagos. Sin embargo, la mayor parte de la recaudación se retrasó hasta los últimos meses en los que la amnistía fiscal estaba disponible: noviembre de ese año 2012, tiempo suficiente para que el Gobierno hubiese podido tramitar la normativa como una ley.
El ministro también ha alegado que la sentencia del Constitucional no critica la amnistía fiscal en sí ya que "el fallo no afecta al fondo de la cuestión". Aunque el TC ha declarado nula la medida por unanimidad, Montoro cree que no supone una crítica a la amnistía ya que "las situaciones jurídicas creadas no son alteradas". Sin embargo, el Tribunal sentenció que no se pueden revisar las DTE para no afectar al principio de seguridad jurídica, no porque no fuese anticonstitucional.

"No fue una amnistía"

Montoro ha pedido el acuerdo de los partidos para prohibir futuras amnistías, pero también ha querido defender que la suya "no fue una amnistía, la llame quien la llame", ya que se aplicó un tipo de gravamen del 10%. Además, ha remarcado que la DTE "no borraba ningún delito", sino que las inspecciones que ya estaban abiertas, continuaban su curso. Además, "sus efectos eran análogos a los establecidos en la norma tributaria y el código penal".

¿Será mejor tener una recaudación que no tener nada, no?
El ministro ha señalado que la regularización de bienes ocultos al Fisco no fue "abdicar de la lucha del fraude fiscal", sino que ha logrado que todos esos bienes ocultos tributen. La Agencia Tributaria tiene ahora conocimiento de bienes y rentas en el extranjero por valor de 97.300 millones de euros, que ahora tributan lo correspondiente en España. Montoro ha informado que, desde el año 2013, cuando se acabó la amnistía, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha 10.990 actuaciones inspectoras, que han dado como resultado una deuda instruida de 1.947 millones de euros, de los cuales, 971 millones ya están liquidados.
Sin la regularización especial, esos bienes seguirían sin tributar en España, ha asegurado el ministro, por lo que la medida adoptada fue una decisión acertada para ensanchar las bases imponibles. "¿Será mejor tener una recaudación que no tener nada, no?", ha preguntado el ministro al resto de los diputados. En su opinión, el Gobierno podía haber evitado esta medida, pero "cuando uno tiene que gobernar no puede limitarse a lo más fácil, sino a lo que es lo mejor para el pais".


Comentarios

  1. El crítico de noticias25 de junio de 2017, 9:15

    Esta semana tratamos una noticia del ámbito económico, en concreto la amnistía fiscal y el debate generado en el Congreso. La amnistía de 2012 y su repercusión en nuestro país, en este caso el recurso de inconstitucionalidad de la misma, ha venido acompañada de multitud de confrontaciones a favor y en contra de estas acciones. Al hilo de esta cuestión, en las últimas semanas se ha publicado la lista de morosos de la Hacienda Pública, siendo numerosos los casos de personalidades públicas deudores de la misma. ¿Qué opináis del tema?

    ResponderEliminar
  2. Creo que la presente actitud de Montoro de prohibir nuevas amnistías fiscales, no tiene ningún mérito, puesto que viene justo después de la sentencia del TC de declarar nula una ley de este tipo. Otra cosa hubiera sido si el ministro hubiese hecho estas declaraciones de voluntad propia, cuando terminó su periodo de amnistía fiscal. No aporta ni tiene valor alguno su prohibición en este momento. Es como pasarse al otro bando cuando ves que estás perdiendo.

    ResponderEliminar
  3. Hay cosas que no entiendo ni entenderé de los políticos.
    Ahora en el 2017 va el Ministro a explicar algo que hizo en 2012, un poco tarde, no?; ahora que el Tribunal Constitucional declara nula la amnistía fiscal pide al resto de partidos políticos apoyo para modificar la Ley General Tributaria, un poco tarde, no?; y cómo que el Tribunal Constitucional no critica la amnistía fiscal??? LA HA DECLARADO NULA.
    Por otro lado, esa justificación de que es mejor tener una recaudación (de defraudadores, de delincuentes…) que no tener nada.
    Creo que no terminaremos bien a este paso.
    María

    ResponderEliminar
  4. 1. La "amnistía" fiscal ya estaba decidida de antemano por el PP desde poco después de ganar las elecciones de noviembre de 2011, así que todas las declaraciones del vampiro Montoro son palabrería, vacuidades, bonitas palabras y por supuesto mentira. Se lo contó un conocido miembro del PP a un importante periodista en una conversación privada. No se pueden dar más detalles.
    2. Si tan grave era la situación económica de España ¿por qué se siguió rescatando a las Cajas con el dinero de los contribuyentes? ¿por qué no se dejó que quebraran y se utilizó el dinero del rescate para asegurar los depósitos de los clientes? No todas las entidades financieras estaban quebradas y algunas sobrevivirían...
    3. Si tan grave era ¿por qué se siguió financiando a los separatismos catalán y vascuence en lo que constituía un robo masivo sin precedentes? El caso del clan mafioso de los Pujolone es particularmente grave: 35 años robando miles de millones de euros descaradamente de los presupuestos para obras e infraestructuras, a través de comisiones ilegales y chanchullos de lo más ilegal y diverso, a través de chantajes y demás maniobras miserables. Ya sabemos que la aritmética electoral-parlamentaria subyacía siempre en todos los gobiernos formados desde la llegada de la democracia.

    ResponderEliminar
  5. 4. Si tan grave era ¿por qué se consintió el escándalo de los ERE y de la corruptísima directiva sindical y del PSOE en Andalucía? El robo más espectacular, nada que envidiar al de la mafia de Convergencia, de cifras astronómicas y mantenido durante años y años, perpetrado por decenas y decenas de personas a manos llenas. Nadie ha devuelto nada y nadie está en la cárcel.
    5. Por no hablar de los casos Bárcenas, Rato y un sinfín de ladrones de guante blanco... Exactamente igual de impune. La amnistía fiscal no sólo es inconstitucional sino que es el insulto más grave y la ofensa más espantosa al resto de españoles. La humillación más asquerosa y degradante imaginable. Por un lado están los clientes VIP de su despacho Montoro y Asociados (o más tarde Equipo Económico) a los que le voy a hacer un regalo alucinante de amnistía fiscal y por el otro lado los otros cuarenta millones de desgraciados gilipollas plebeyos que van a pagar lo suyo y además todo lo que yo voy a perdonar a mis clientes y amiguetes. Es decir, dos leyes supremas, dos constituciones: la de mis clientes VIP y la de los demás... Jajajajajajaja...... Vamos Nosferatu, no nos cuentes mentiras ridículas porque te convierten aún en más majadero y mezquino de lo que ya pareces. Nunca debiste salir de la cueva de los murciélagos. Eres un traidor en todos los aspectos imaginables. Un mentiroso y un sinvergüenza. De vivir en una sociedad más antigua y saberse lo que eres la justicia popular ya te habría puesto directamente en manos de El que Todo Lo Ve y habría hecho contigo lo que Él Sólo Sabe; pero como vives en esta porquería de país no sólo no vas a ir a la cárcel sino que tendrás un retiro dorado y suntuoso pagado, cómo iba a ser de otra manera, por los cretinos de la segunda constitución, la de los cuarenta millones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas a nuestro blog