Atendidos cinco alumnos por síntomas de golpe de calor en un instituto madrileño


Noticia publicada el 15/06/2017. 
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3065817/0/atendidos-alumnos-golpe-calor-instituto-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263

Atendidos cinco alumnos por síntomas de golpe de calor en un instituto madrileño


EFE / VÍDEO: AGENCIA ATLAS. 15.06.2017
Cinco alumnos del Instituto Neil Armstrong de Valdemoro (Madrid) han sido atendidos con síntomas leves relacionados con golpe de calor, según han informado fuentes sanitarias. Fueron derivados al Hospital Infanta Elena, donde han recibido el alta sin necesidad de ingreso hospitalario y se ha descartado que sufrieran episodios de golpe de calor, según ha informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
Las mismas fuentes indican que los cinco alumnos derivados al centro hospitalario presentaban síntomas relacionados con altas temperaturas, como mareos, malestar y deshidratación. Otro estudiante fue derivado al hospital por un esguince en el tobillo.
Se han descartado que estos episodios sean casos de golpe de calor, que implica una subida de la temperatura corporal muy elevada (sobre los 40 grados) y la necesidad de refrigerar el cuerpo de forma urgente.
Los servicios de emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid han atendido a 47 alumnos del instituto este mediodía, según informó el concejal de Educación de Valdemoro y portavoz del gobierno municipal, Sergio Parra. Todos los adolescentes presentaban síntomas de carácter leve, y solo cinco fueron llevados al hospital para una mayor observación.
Llamada a SUMMA
La primera llamada al 112 se ha recibido alrededor de las once de la mañana, advirtiendo de que un niño estaba afectado por un posible golpe de calor. El SUMMA ha atendido al estudiante y le ha trasladado al hospital. No obstante, una hora después el instituto ha contactado directamente con el 061, comunicando que había más alumnos afectados.
Los jóvenes han sido atendidos por varios equipos del SUMMA, que les han llevado al Tanatorio Municipal, situado a escasos metros del centro educativo -ubicado en la calle Cuesta de Valderramata-, y que dispone de aire acondicionado, para poder atenderles mejor.
El concejal de Educación de Valdemoro y portavoz del gobierno municipal, Sergio Parra, ha explicado que los atendidos son los que dan clase en la segunda planta del edificio, donde se concentra más calor.
El Ayuntamiento ha enviado botellas de agua al centro así como ambulancias para ayudar a los sanitarios del SUMMA 112.
Parra ha explicado que se ha decidido trasladar a los escolares al tanatorio al ser éste el edificio municipal más cercano (sólo hay que cruzar la calle) con aire acondicionado, y allí además se ha encendido el riego de jardines para que se pudieran refrescar.
Aviso por ola de calor
El Ayuntamiento ha lanzado una nueva alerta por calor y ha hablado con el Director del Área Territorial de Educación Madrid Sur, Manuel Bautista, quien les ha explicado que ante la previsión de que se mantengan las altas temperatura estos próximos días se va a enviar otra circular a los centros educativos para recomendarles qué medidas pueden tomar, y para informarles de que, de ser necesario, la dirección de los colegios e institutos puede suspender las clases si no se reúnen las condiciones para impartirlas.
Precisamente este martes la Consejería de Educación envió una circular a los directores de todos los centros educativos de la Comunidad con recomendaciones ante la ola de calor que afecta a la región, con medidas preventivas como asegurar la correcta hidratación de los alumnos o evitar hacer ejercicio físico en las horas centrales del día

Comentarios

  1. El crítico de noticias17 de junio de 2017, 18:17

    Os presentamos la noticia de esta semana. La ola de calor y su incidencia en los centros docentes. Hemos podido leer noticias relacionadas con este tema a través de los diferentes medios de comunicación. ¿Qué pensáis del tema planteado? ¿Están los centros docentes preparados para estos casos? ¿Sería positivo planificar el calendario atendiendo a los cambios estacionales que se están produciendo?

    ResponderEliminar
  2. El tema del calendario escolar, que es el que realmente subyace a esta noticia es un tema controvertido que no tiene una fácil respuesta (más allá de las propuestas demagógicas de las asociaciones de madres y padres).

    Al hilo de esta noticia, yo me permito invitaros a leer la propuesta que hizo el Consejero de la Comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. El otro día escuché sus declaraciones. Os pongo el enlace. Me parece que ayer o antes de ayer en un acto alguien una política se le acercó y le entregó un abanico de esos que recomienda él (los de "dobla, dobla, dobla") y él, muy airado, lo arrojó al suelo con desprecio. Con lo bonito y útil que era. No recuerdo el nombre de la política, pero me gustó el gesto. Con soluciones así vamos viento en popa, lo que no sé es hacia donde... porque vamos...

    https://www.youtube.com/watch?v=1yed4iPxW0c

    ResponderEliminar
  4. Las altas temperaturas nos afectan a todos, pero con más rigor si cabe a los más débiles: los niños. Respecto a una de las recomendación del Consejero de Educación, para combatir el calor: fabricarse un abanico de papel…, bueno este método “tan ingenioso”, no llega a ser de gran utilidad…, aporto mi experiencia pasada infantil allá por los años 80 en la guardería de Bulgaria. Los abanicos de papel, como gorros de papel que fabricábamos, no valían para refrescarse. Eso sí, los transformábamos en pelotitas para pegarnos con ellas.
    En los colegios e institutos españoles, no solo de la Comunidad de Madrid podrían hacerse mejoras para aliviar el sofoco del calor…la primordial desde mi punto quizá sería la de transformar el calendario escolar, Así, los niños probablemente no saldrían empapados en sudor como si hubiesen estado en la sauna, cada vez que saliesen por la puerta al terminar las lecciones. Aunque por lo visto, la toma de esta medida no es fácil de ejecutar…
    Tonka

    ResponderEliminar
  5. Estas noticias espantan, no por el calor en sí, sino porque descubren lo más cruel de nuestros políticos.
    No he podido sentir otra cosa que pena, al ver la noticia que la compañera Victoria ha enlazado.
    María

    ResponderEliminar
  6. Eliminan el "cero" de las calificaciones. Quitan el latín y el griego de secundaria. Hacen desaparecer las técnicas de memorización por el sacrificio que supone la interiorización de ciertas reglas aritméticas y gramaticales imprescindibles. Suprimen los crucifijos, capillas y belenes de las aulas (pero esa supresión se aplica sólo a los símbolos cristianos, no a otras creencias de origen altomedieval que siguen exhibiendo el hijab). Eliminan los deberes a los niños. Desintegran la sexualidad de los niños: ya no existen los sexos masculino y femenino (pero sólo se aplica a los occidentales, a los de creencias de origen altomedieval se les permite creer que siguen existiendo). Se suprime el español por completo en la mitad de los colegios del país así como todos los símbolos y términos alusivos a la nación española... Se proscriben de un plumazo, por decreto ideológico, miles de palabras consideradas ofensivas para determinados neogrupos humanos con la insana intención de construir, mediante una ridícula y fantástica neolengua, una realidad física que sólo existe en un imaginario utópico irrealizable.
    En el futuro próximo también quitarán los exámenes hasta que, finalmente, se supriman los colegios y la asistencia a clase, siendo suficiente una conexión desde casa a una plataforma donde los profesores colgarán los vídeos... Y por último, también se eliminarán los profesores porque serán sustituidos por la inteligencia artificial.
    Tranquilos, lectores, porque para cuando esta profecía se haya cumplido, dentro de muy pocos lustros, el calor y los abanicos de papel ya habrán pasado a ser la menor de las desdichas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas a nuestro blog